copa

Alcohol al volante y seguros de coche

Conducir bajo los efectos del alcohol puede significar altas penas y la retirada del carné de conducir. Cuando se consume alcohol, se producen cambios de percepción y de conducta que afectan seriamente el modo de conducir, lo que aumenta exponencialmente las probabilidades de provocar un accidente que dañe a terceros y al propio conductor.

tabla-limites-alcoholemia

Veremos en un análisis más detallado, los efectos que provoca el alcohol en las personas y los efectos legales que produce conducir en estado de ebriedad en España.

¿Cuáles son los límites de la alcoholemia en España?

El límite máximo que puedes tener de alcohol en la sangre, al momento de conducir, es de 0,5 g/l en la sangre y de 0,25 mg/l en el aire espirado en el test. Para profesionales y noveles, el límite es de 0,15 mg/l espirado y 0,3 g/l en la sangre. Es muy dificil saber qué concentración de alcohol alcanzarás en tu sangre cuando bebes solo una copa de vino, ya que todos los asimilamos distinto, y atreverse a beber alcohol pensando que no se sobrepasará el límite legal, es realmente muy arriesgado.

¿Cómo se concentra el alcohol en la sangre?

Para estimar de un modo aproximado, a cuanto sube la concentración de alcohol en la sangre cuando tomas alcohol, vamos a hacer el supuesto que un hombre de 80 kilos de peso bebe cinco cervezas, partiendo con su ingesta a las 20.00 horas y terminando a las 01.00 horas. Si este hombre tomo además cinco chupitos, se puede estimar que tendrá unos 2 g/l de alcohol en la sangre al terminar de tomar todo. Se cree que la tasa de desgaste de alcohol es de 0,1 grados por hora, asi que tendrían que pasar varias horas antes de llegar a un nivel suficientemente bajo de alcohol en la sangre.

copa

Lo que dice la Ley de Seguridad Vial

La Ley es severa al considerar muy grave conducir bajo los efectos del alcohol con tasas superiores a las permitidas. También es muy grave conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier sustancia que altere las funciones mentales normales.

El máximo de concentración de alcohol que puedes tener en la sangre es de 0,6 g/l en el primer test, y si eso está más alto, te retiran el carné de conducir. Adicionalmente, cuando no tienes un 0,0 g/l de alcohol en la sangre, te hacen un test de drogas, ya que es muy común que quienes consumen alcohol, consuman drogas para ilusoriamente, quitarse un poco los efectos devastadores del alcohol, ya que el alcohol deprime el sistema nervioso, mientras que las drogas lo activan. Y si te encuentran algun indicio de haber consumido drogas, también tienes penas altas.

Las penas por superar el límite de 0,6 g/l de alcohol en el aire espirado o 1,2 g/l en la sangre, tiene una pena que va desde los 3 a los 6 meses de prisión, o una multa que va de 6 a 12 meses y trabajos que vayan en beneficio de la comunidad entre 30 y 90 días. Además de todo esto, se te priva de conducir entre 1 y 4 años. Si después de esos 4 años de condena quieres volver a conducir, tendrás que hacer un curso de reciclaje.

Cuando el conductor se niega a soplar el test, si es solicitado por un agente, serás sancionado con una infracción de las más graves, que van entre los 300 y 600 euros, más la suspención del permiso de conducir hasta por 3 meses, y la pérdida de 6 puntos.

¿Responde el seguro en caso de accidente si he bebido?

Cuando bebes, te accidentas, y luego quieres ir a cobrar tu seguro de accidentes, es muy probable que la aseguradora no responda, ya que no están obligadas, y esto va por contrato, a responder en tales casos. Finalmente, si no has consumido ni una sola gota de alcohol, pero si has consumido estupefacientes, tienes que saber que de igual modo te aplicarán las penas más graves que tiene la ley, y tu seguro no responderá.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *