segurodevida

¿Cómo saber si un familiar tenía un seguro de vida o accidente?

Cuando fallece un familiar o amigo, aparecen largas listas de trámites funerarios que hacer, y una larga pena que sobrellevar. Pasado algún tiempo, todos nos preguntamos si en vida esa persona tan querida habrá contratado un seguro de vida o accidente y si habrá dejado algún beneficiario. Averiguarlo puede ser algo complejo si no sabemos donde ir.

segurodevida

¿Dónde consultar por la existencia de un seguro?

Existe el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento donde se puede consultar todas tus dudas, de la siguiente forma:

Consulta Telemática:

A través de tu computador puedes averiguar por todos los contratos que haya suscrito el difunto con las aseguradoras. Para ello, debes entrar a la página web del Ministerio de Justicia, donde encontrarás el enlace directo para tramitar todo, siempre y cuando cumplas los requisitos mínimos que exige el sistema ,como por ejemplo, disponer de DNI electrónico y que tu computadora cumpla algunos requisitos mínimos para cargar la información también.

Consulta Tradicional:

Para efectuar la consulta tradicional, debes imprimir el Modelo 790 desde la página web del Ministerio de Justicia o de alguna de sus Gerencias Territoriales y pagar la tasa que corresponda en cualquiera de las entidades colaboradoras de recaudación tributaria.

Otra forma es ir directamente al Registro General de Actos de Ultima Voluntad en Pza. Jacinto Benavente N°3, 28012, Madrid, o en alguna de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, llevando el certificado de defunción de la persona por la que quieres averiguar. Para hacer este trámite tienes un plazo de 15 días hábiles, contados desde la defunción.

Dentro de 7 días de efectuada la consulta, el Registro te dará un certificado con los contratos vigentes y las entidades con las cuales están suscritos. Estos certificados se te enviarán del mismo modo que los solicitaste, es decir, si fue por correo, te los enviarán por correo y si fuiste en persona, debes ir a retirarlos personalmente.

Otra forma de averiguar los contratos suscritos por el difunto, es ir a las aseguradoras, averiguas quien es el beneficiario de los seguros y si te corresponde, cobras tu indemnización.

segurovida

¿Qué son los Registros de Última Voluntad y Seguros de Vida?

Se trata de un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia, cuyo fin es dar a conocer la información necesaria a los interesados en conocer si un fallecido tenía seguros contratados, a fin de hacer seguimiento de los beneficiarios y que estos puedan reclamar su indemnización.

En este registro figuran todos los contratos con seguro de vida y accidentes que cubran además la vida del asegurado.

A este registro, se puede ir a averiguar sólo si el asegurado ha fallecido, y siempre que hayan transcurrido 15 días desde la fecha de defunción.

Los datos figuran en el registro hasta cinco años después de la fecha de defunción de la persona asegurada.

La responsabilidad de enviar la información a este registro, recae directamente sobre las aseguradoras, que deben darse de alta en el registro y ir actualizando la información de sus asegurados.

Ahora que ya sabes como es todo el procedimiento para averiguar si la persona que ha fallecido tenía seguros,  ya sabes, en primer lugar debes cuidar el certificado de defunción, ya que es la pieza clave en todo lo que hagas y te facilitará realizar todas las averiguaciones.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *