fraude

¿Ha sido estafado en algún seguro?

Los delitos de seguros son más comunes de los que se cree. Todos los días se se llevan a cabo estafas contra las aseguradoras, y contra los asegurados. En ambos casos las pérdidas son considerables y para las personas, no solo significa una pérdida económica importante, sino también la posibilidad de perder sus bienes al no tener como cubrir deudas que tenia supuestamente cubiertas con una póliza de seguros que no respondió ante siniestros de salud, hogar, coche o trabajo. Veamos a continuación los tipos de fraudes de seguros que existen y los perjuicios que producen, además de algunas formas de prevenir el fraude.

fraude

¿Qué es un fraude o estafa de seguro?

El fraude o estafa de seguro, ocurre cuando personas inescrupulosas engañan a las compañías aseguradoras o cuando un falso agente de seguros vende una póliza de seguros inexistente.

De este modo, tanto las compañías aseguradoras como las personas que se aseguran, pueden defraudarse mutuamente. Los fraudes de seguros se pueden catalogar de “duros” o “blandos”.

El fraude duro: Este fraude se configura cuando una persona simula un accidente, una lesión, un robo, incendio o cualquier siniestro, con tal de cobrar el dinero del seguro de forma ilegal. Es muy común que grupos criminales organizados roben millones de dólares en estos fraudes.

El fraude blando: Este tipo de fraude se inicia cuando las personas exageran las lesiones y daños en accidentes de tránsito, por ejemplo, sacando ventajas económicas considerables, o cuando se declara menos millas de las que realmente ocupa al año para pagar menos en la prima anual del seguro de coche.

Otro caso muy común se da en las pymes que declaran tener menos empleados de los que realmente tienen, para pagar menos prima por el seguro de accidentes del trabajo.

Por qué continúa del fraude:

Las aseguradoras prefieren pagar siniestros pequeños, aunque sospechosos, antes que ir a juicio en tribunales. Un arreglo expedito evita demandas millonarias por mala fe, estimulando perniciosamente la industria del fraude.

Los inmigrantes son un blanco fácil de estafas, debido a que ignoran como funciona el sistema sanitario español, y pueden caer fácilmente en manos de estafadores que les venden pólizas falsas que no les servirán para nada.

Hay una baja sanción penal, por lo que el delito de estafa aún es considerado como menos grave que traficar drogas o  cometer homicidios, que por lo demás, son delitos prioritarios en tribunales, no así los fraudes, que quedan para el final y además, son juicios complejos y lentos.

fraude2

¿Cómo protegerse del fraude?

Hay varias maneras de tomar medidas de protección contra el fraude, y para ello siempre se recomienda a las personas lo siguiente:

  • Nunca firmar documentos de pólizas de seguro en blanco.
  • Todos los documentos que sirvan para declarar en un siniestro, deben estar bien detallados, con todos los servicios médicos prestados.
  • Siempre verifica que no te hayan incorporado algún seguro gratuito por el que después comenzarán a cobrar en la póliza que contrates.
  • No compres seguros a los vendedores ambulantes o telefónicos. Si te parece muy buena la oferta, debes sospechar. Para verificar los datos del agente y la compañía de seguros que ofrece esto, puedes decirle que te llame otro día, mientras tanto verificas con la aseguradora que el agente es real y que su número de teléfono es consistente con el mismo del que te han contactado.
  • Ten cuidado si te chocan el carro y te obligan a ir a un determinado médico, abogado o lo que sea. Puede tratarse de una organización criminal estafadora de seguros.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *