incendio

Incendios forestales y hogares, cómo asegurarse

España se ha visto más afectada que nunca por los incendios forestales, debido en parte al calentamiento global y en mayor medida, al descuido y el mal actuar humano.

incendio

Adicionalmente, siempre está latente el riesgo de sufrir un incendio en el hogar, lo cual es posible cubrir con las pólizas contra incendio que ofrecen las compañías aseguradoras.

El origen del fuego

La principal causa de los incendios forestales es la negligencia, el abandono de ciertas zonas rurales y las dificultades estructurales que existen en algunas zonas del país. Todo esto sin contar con las oleadas de calor que han llegado para quedarse.

En el hogar, la principal causa de un incendio puede ser también la negligencia o incluso un acto accidental e involuntario.

Consecuencias de un incendio

Debido al peligro que generan los incendios forestales, las autoridades exigen evacuar las zonas afectadas por las llamas, y esto sucede cualquier día y a cualquier hora.

Cuando el incendio se produce en tu hogar, tienes que buscar rápidamente donde alojarte, y además, verte enfrentado a la pérdida de todos tus bienes.

Evacuar tu hogar significa costes importantes a asumir por el afectado por el incendio, y lo peor, por un largo tiempo.

Los seguros de incendio

Cuando las personas han podido huir de sus casas para ponerse a salvo de las llamas, dejan muchas veces, demasiadas cosas de valor en sus casas, ya que no es posible llevárselas en su equipaje de emergencia.

Para resguardar el valor de todos los bienes de valor que se dejan en casa durante las emergencias incendiarias, existe el seguro de incendio, donde la compañía aseguradora se obliga a pagarte una indemnización por los daños producidos por el fuego.

La mejor forma de protegerte en caso de incendio, es contratar un seguro que te cubra para los incendios que se hayan producido por causas fortuitas, y/o por causas intencionales. Normalmente las compañías aseguradoras no responden si comprueban que el incendio fue producto de un acto malicioso y mal intencionado, causado por el asegurado.

Los incendios forestales no son la única causa de que una casa se queme. También son causal de incendio los cortocircuitos, las colillas mal apagadas y otros descuidos parecidos.

Los seguros de incendio tienen varios tipos de coberturas que permiten recuperar, al menos en su mayor parte todas las pérdidas económicas que hayas tenido.

incendio

¿Cuáles son las coberturas del seguro incendio?

No todas las compañías cubren las mismas cosas, sin embargo, hay coberturas comunes en los seguros de incendio de hogar. Estas serían las siguientes.

Daños: Todos los daños que ocasione el fuego en tu vivienda son cubiertas por el seguro. Los importes varían de una compañía a otra, y de una póliza a otra, al igual que las coberturas de contenido, que te indemnizaría la pérdida de muebles por ejemplo.

Bomberos: Cuando el incendio es intencional, o por culpa del propietario del inmueble, este tendrá que asumir los costes de extinción del incendio. las pólizas de seguro en algunos casos se hacen cargo de estos costes.

Traslado de muebles: Cuando tienes que desocupar tu hogar para comenzar a reparar las consecuencias de un incendio, siempre es necesario mover muebles y una gran cantidad de cosas, en lo cual te ayudará contratar una póliza que incluya el traslado y custodia de tus muebles.

Alojamiento provisorio: Después de un incendio hay que buscar inmediatamente donde alojar. Para ello están las pólizas con coberturas para hacer frente a estos gastos mientras intentas reparar tu casa siniestrada o buscas otra.

Reconstrucción: Hay pólizas que cubren los costes de reconstruir tu hogar y te ayudan en los gastos de estar en un alojamiento provisorio. Tienes que elegir una póliza que se haga cargo de todos los costes de reconstrucción, ya que hay algunas que ponen límites poco convenientes en sus importes.

Daños por rayos: Hay pólizas de seguros que cubren los costes como consecuencia de la caída de un rayo, o por los desperfectos que se produzcan como consecuencia de estos, incluyendo incendios y daños a tu sistema eléctrico.

¿Es importante un seguro de incendio?

Considera que tu casa puede ser el desembolso de dinero más grande que hagas en tu vida, por ello tienes que protegerlo ante cualquier evento, no sólo en su infraestructura sino también en su contenido, ya que sin darte cuenta, durante años acumularás muchos objetos de valor dentro de ella. Y perderlos sólo tardaría segundos.

Adicionalmente al seguro de incendio hogar, es bueno que consideres contratar la cobertura por Responsabilidad Civil, ya que siempre esta el riesgo que causes algún daño a terceros, como inundar accidentalmente la propiedad de tus vecinos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *