coches

Daños personales y del vehículo por inundaciones

En España, cada cierto tiempo hay desastres naturales que provocan inundaciones muy dañinas en las calles, ya que dejan resultados desastrosos para los conductores y sus coches.

coches

¿Qué hacer si eres víctima de daños personales y materiales producto de una inundación?, aquí veremos cómo funciona un seguro en ese caso.

Los riesgos extraordinarios

Una inundación entra en la categoría de «riesgo extraordinario» para las aseguradoras, y cuando estos riesgos no son cubiertos por ellas en sus pólizas, estos son cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, que se hace cargo de todos los gastos que implica sufrir una inundación que daña tu coche. Las coberturas de este riesgo por parte de Consorcio de Compensación de Seguros, son válidas solamente si se tiene contratada una póliza por daños propios que incluya el riesgo de inundación o daños personales producto de ella, aunque los daños personales generalmente son cubiertos por la pólizas de seguro.

¿Cómo se determina que mi coche fue pérdida total?

El análisis de pérdida total lo hace cada compañía aseguradora, pero como criterio general y común, consideran pérdida total cualquier coche que presenta un costo de reparación y/o un valor de recuperación que iguala o excede el valor de mercado actual del coche antes de la pérdida. Por lo general, cuando el agua inunda el tablero eléctrico o otros componentes eléctricos, este es considerado como pérdida total.

¿Qué sucede con mi coche si es declarado pérdida total y todavía debo pagar el préstamo a un tercero?

Cuando tu coche es declarado pérdida total, tienes que firmar el título a la compañía de seguros, que a su vez te entregará un cheque por el valor de mercado de tu coche. Si tu coche tiene deuda, la aseguradora se contacta con el prestamista que financió tu coche para que firme el título y para pagar la deuda pendiente. En caso que exista un importe ya pagado de deuda hacia el prestamista, la aseguradora te entrega esa diferencia de dinero a ti.

Como ejemplo, si el valor de mercado del coche es de 10.000 Euros, y lo que debes son 8.000 Euros, la aseguradora emitirá un cheque por 8.000 al prestamista para liberar el coche, y emitirá un cheque por 2.000 Euros adicionales para ti, completando los 10.000 Euros en los cuales está valorizado tu coche.

¿Puede ser que la aseguradora quiera reparar mi coche con partes usadas?

Hay compañías de seguros que admiten usar partes usadas que estén en buen estado, para reparar coches. Pero todo dependerá del coche en particular y sus características, además de las condiciones pactadas en la póliza.

coche

¿Todas las pólizas permiten alquilar un coche mientras el propio está en malas condiciones debido a una inundación?

Esto dependerá de la póliza contratada. Algunas pólizas te permiten reembolsar el alquiler de un coche por algunos días o meses, con o sin costos adicionales asociados mientras se repara tu coche.

En resumen, dos puntos clave a evaluar en las pólizas de seguro para riesgos por inundaciones y daños personales, son los tipos de cobertura y los importes de cada una de ellas. Todas son distintas y es necesario comparar y ver el modo de liquidar el seguro.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *