cementerio

Qué pasos hay que seguir cuando un familiar fallece

Cuando fallece un familiar, es muy difícil comenzar a buscar qué trámites se deben realizar en medio de ese dolor que impide pensar bien. Por este motivo, lo mejor es enterarse antes de todo lo que deberías hacer cuando fallece un familiar, de modo que la sorpresa no sea el factor que te haga cometer errores que a la larga te costarán caros y te impedirán hacer las gestiones que debes hacer para proceder con el cobro de los seguros que corresponda, si es el caso.

cementerio

Las 10 gestiones clave a efectuar ante un fallecimiento

Cuando un familiar fallece, tienes que estar atento a cumplir con estos 10 trámites para avanzar con las gestiones que luego se vendrán para el seguro:

1. Obtener el certificado de defunción

Este certificado te lo dará el médico tratante o cualquiera que haya reconocido la muerte del cuerpo. En ese momento, es probable que te pregunten si tu familiar manifestó la voluntad de donar sus órganos o te comentó algo al respecto.

2. Inscripción en el Registro Civil

Con el Certificado de Defunción que te entregue el médico que haya constatado la muerte de tu familiar, tienes que ir dentro de 24 horas a inscribir la defunción en el registro civil, que te entregará la licencia de entierro o incineración. Si había seguros comprometidos, lo que tienes que hacer es facilitar este certificado de defunción a la compañía aseguradora para que avance con estas gestiones.

3. Entierro o incineración del cuerpo

Una vez hechas las gestiones anteriores, se procede con el entierro o incineración del cuerpo. Si tu familiar quiso ser incinerado, tendrás sus cenizas para siempre en algún lugar de tu casa.

4. Testamentos

Otro paso muy importante luego de la defunción de un ser querido, es averiguar si existió un testamento que reflejase la última voluntad del difunto. Si el difunto hizo un testamento, debes averiguar quién fue el notario responsable.

5. Certificados de seguros

También deberás averiguar si tu familiar tenía contratados seguros de vida y/o accidentes, y proceder a comunicarte con la compañía.

6. Contactar a la aseguradora

Cuando ya sabes quienes son los beneficiarios de la póliza de seguros, debes contactar a la compañía de seguros para que se inicien los trámites necesarios. La aseguradora, en caso de ser pertinente, siempre te pedirá el certificado de defunción.

7. Copia del testamento

La compañía aseguradora, también estará interesada en saber si hubo testamento, y si existe copia del mismo, para proceder con la repartición de bienes o dinero del asegurado.

8. Acta de herederos

En caso que la persona fallecida no haya hecho un testamento, lo que tienes que hacer es un acta de declaración de herederos ante notario o juzgado, según corresponda. Con esto listo, la herencia se podrá comenzar a repartir conforme a lo que diga la ley.

cementerio

9.Pensiones y herencias

Para el caso de las pensiones, las gestiones las tienes que efectuar en los centros de atención de la seguridad social, llenando el modelo de solicitud de prestaciones de supervivencia, presentando toda la documentación que sea pertinente.

Para el caso de las herencias, puedes aceptarla o repudiarla, dependiendo de la situación en la cual se presente esto.

10. Liquidar impuestos de herencia

Hay impuestos que tienen que ver con las sucesiones que son necesarios pagar previo al pago del capital por parte de la compañía aseguradora.

Si hubiese bienes inmuebles, tienes que liquidar el impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana y el pago se tiene que hacer dentro de los 6 meses que siguen desde el fallecimiento.

Cuando el familiar fallecido ha tenido seguros contratados, es mucho más fácil avanzar en todos los trámites, ya que te van asesorando paso a paso en todo lo que debes hacer, para finalmente cobrar el capital de la póliza.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *