seguros-de-salud

¿Por qué crecen los seguros médicos privados?

Los seguros médicos privados crecen a un ritmo de un 1,8% en los últimos años, a pesar de que el paro aumenta y el país cada vez está más empobrecido. Para nadie es un misterio que la depresión económica ha significado fuertes recortes en el sector salud por parte del gobierno, lo que se ha transferido automáticamente a un incremento del gasto en ella hacia las personas, que han tenido que cubrir de algún modo el gasto que tienen en salud.

seguros-de-salud

El seguro de salud privado

Los seguros médicos privados, crecen a pesar de la crisis, por una parte porque han aumentado las contrataciones de pólizas de médicos colectivos, dado que es un beneficio muy apreciado por los trabajadores, y este aprecio es porque un seguro permite reparar el patrimonio en caso de producirse siniestros relacionados con la salud de la familia.

Los seguros médicos privados se pueden clasificar en 3 grandes familias:

Seguro de subsidios y indemnizaciones: Este tipo de seguro médicos, cubre el riesgo de enfermar o tener algún problema de salud que obligue al asegurado a dejar de trabajar normalmente. Cuando hay un siniestro sanitario, se le paga al asegurado una indemnización diaria, por cada día que no pudo trabajar.

Seguros de reembolso de gastos: Estos seguros indemnizan la totalidad o sólo una parte del servicio contratado por el asegurado.

Seguros de asistencia sanitaria: Aquí el asegurado cuenta con la garantía de poder contar con servicios médicos, pagando solamente una prima única. Por ser una modalidad de seguro muy conveniente, es el tipo de seguro que más contratan las personas.

Dentro de esta clasificación de seguros hay 3 subclasificaciones, que serían, la de los funcionarios de las Administraciones Públicas, que pertenecen a Muface, Isfas o Mugeju y prefieren la sanidad privada, están los asegurados mediante pólizas de seguro colectivas de empresas y los asegurados por medio de pólizas individuales.

seguro-medico

Con la crisis se ha desencadenado otro fenónemo también muy intersante en el sector salud, el de las fusiones y adquisiones de centros  de salud privada, creándose grandes conglomerados que significan más beneficios para los usuarios mientras no se conviertan en monopolio, ya que atraen a más y mejores profesionales, homogenizando también el nivel de atención.

Por contraparte, en los procesos de privatización que han habido, se han encontrado, según la Comisión Nacional de Competencia, diversos problemas de transparencia, como poca competencia entre empresas cuando suben a los concursos, fallos en los controles de calidad de la asistencia y incentivos perversos que obligan al sistema a fijarse en los pacientes más rentables, dejando de lado a los de menos recursos.

Aún con todos los problemas que significan los recortes de salud estatales, más las externalidades que genera el que las grandes empresas de salud privadas se conviertan al mismo tiempo en un sólo conglomerado, y con una sanidad pública en declive, los españoles prefieren estar siempre cubiertos ante las eventualidades que puedan surgir en su familia, alimentando de un modo casi perverso, a la industria de seguros médicos privados.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *