medioambiente

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Ambiental?

Hay empresas que tienen un gran potencial de generar externalidades negativas de las que posteriormente tienen que hacerse cargo. Normalmente esas externalidades resultan ser bastante caras, y para ello, el mercado asegurador tiene seguros hechos a la medida.

medioambiente

¿Cómo se regula la Responsabilidad Ambiental?

La Responsabilidad Ambiental o Medioambiental, está regulada por la ley 26/2007, que obliga a reparar los daños, a todas las empresas que provoquen esos daños a las especies y su hábitat natural, como el agua, el aire o el suelo.

Hay varias actividades que pueden provocar daños al medio ambiente, y lo mejor para prevenir problemas financieros a futuro, es contratar un seguro que proteja ante cualquier siniestro. Para todas las empresas que puedan generar daños medio ambientales,  es obligatorio contratar este tipo de seguros, en especial para determinadas actividades que representan un mayor riesgo de contaminar.

Las actividades que requieren autorización ambiental

Como decíamos anteriormente, hay muchas actividades que no tienen la obligación de contratar este seguro, pero si requieren de una autorización ambiental antes de comenzar a operar en una determinada zona. Ellas son:

La fabricación, almacenamiento, transporte y embotellado o liberación al medio ambiente de sustancias y preparados peligrosos, así como productos fitosanitarios o biocida. También necesitan un permiso ambiental las actividades que involucran transporte por carretera, ferrocarril, vías fluviales, marítimas o áreas de sustancias peligrosas o que contaminen. Los residuos que se trasladen desde o hacia la UE, también necesitan un permiso ambiental.

¿Qué cubre un Seguro de Responsabilidad Ambiental?

Los seguros de Responsabilidad Ambiental cubren siniestros como los siguientes:

  • Reclamaciones por Lesiones Corporales, Daños Materiales.
  • Gastos de Recuperación de nuevos incidentes contaminantes y de preexistentes.
  • Descontaminación del propio suelo.
  • Interrupción de la Actividad.
  • Gastos de Defensa.
ambiente

¿Cómo se establece la garantía financiera?

Para que las aseguradoras inicien el proceso de asegurar a las empresas, tienen que seguir un procedimiento que tiene que seguir los siguientes pasos, independiente e la compañía que se trate:

  • Se efectúa un análisis de riesgos medioambientales por parte de la empresa.
  • Se debe verificar y analizar los riesgos.
  • Se cuantifica la probabilidad de generar un daño ambiental.
  • Se efectúa una valoración del coste de la recuperación de los daños ambientales.
  • Se determina el importe de la garantía financiera.
  • Se efectúa una presentación de la propuesta de garantía financiera.
  • Se procede a aprobar la administración de la propuesta.

Una vez que la empresa asegurada ya cuenta con la aprobación de la aseguradora, puede estar tranquila que estará cubierta ante cualquier siniestro medioambiental que se produzca.

Contratar un seguro de Responsabilidad Ambiental, permite a las empresas proteger su patrimonio.

¿Qué pasa si anulo el seguro?

Las empresas son responsables de los daños que causen al medio ambiente, hasta 30 años después del hecho causante de la contaminación. Las aseguradoras por lo general, darán una garantía ampliada de hasta 3 años después de cancelada la póliza y el Fondo del Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá tantos años adicionales como haya estado contratado el seguro, menos los 3 años que entrega a compañía de seguros.

Por lo expuesto anteriormente, a ninguna empresa le conviene prescindir de estas pólizas, aún cuando abandonen la actividad económica que dio origen a su contratación, ya que si se da el caso que anulan un seguro que tuvieron contratado por 5 años, y les llega un reclamo por contaminación, pasados 5 años desde la fecha de anulación de la póliza, el costo lo tendrá que asumir completamente la empresa, dañando su patrimonio de un modo considerable.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *