clases-prima-seguros

¿Qué es la prima en un seguro?

Todas las personas que quieren contratar un seguro de salud o de cualquier otra naturaleza, deben pagar una prima. ¿Qué es la prima?, es el pago que nosotros como asegurados, efectuamos a la aseguradora a cambio de que este asuma los costes de un siniestro cubierto por el contrato de seguro que contratamos.

clases-prima-seguros

¿Cómo se calcula la prima de un seguro?

Las aseguradoras tienen fórmulas que les permiten hacer una proyección bastante certera de los riesgos que asumen cuando aceptan a un asegurado. Para el cálculo de las primas se debe considerar varios factores, entre ellos, la probabilidad media de que se produzca el siniestro y el número de clientes será necesarios tener asegurados para que el negocio resulte rentable.

El costo de la prima dependerá también del periodo de duración del seguro y de la cantidad asegurada. Todas estas variables que hemos visto, determinan el precio de la prima de un seguro, y es por eso que podemos ver ofertas en el mercado de seguros, que nos tientan con seguros de baja y alta cobertura, siendo el primero más barato que el segundo.

Una vez calculada la prima pura del seguro, que es la que cubre los costos de la aseguradora, se debe determinar la prima comercial, que es la que dará el margen o rentabilidad, entonces se van agregando otras variables a la fórmula, tales como:

  • Gastos internos
  • Gastos externos
  • Tributos y recargos

Cuando en un contrato de seguro el asegurado deja de pagar la prima, dependiendo de las condiciones particulares del contrato, pueden suceder varias situaciones, como que el asegurado deje de pagar la primera prima y esta situación libere automáticamente al asegurador de pagarle un siniestro al asegurado, o que la prima quede suspendida por un máximo de 6 meses, periodo después del cual se extingue la obligación de la aseguradora con el asegurado, a menos que dentro de esos 6 meses regularice sus pagos.

Tipos de prima de seguros:

Hay diferentes tipos de prima de seguro, las que se podrían clasificar según:

El período de pago:

Prima única: Cuando se paga la prima por una única vez durante toda la vigencia del contrato.

Prima periódica: Cuando la prima se paga en periodos de tiempo acordados, que pueden ser mensuales, trimestrales, anuales etc.

Según el costo:

Prima de costo fijo: Es la más común, que mantiene la prima fija durante el periodo de tiempo contratado.

Prima de costo variable: La cantidad a pagar con esta prima, puede variar a lo largo de la vigencia del seguro. Las variaciones de precio pueden ser en contra o el favor del asegurado según su comportamiento.

segurodesalud

Según el período de tiempo:

Anuales: Son los contratos que duran un año.

Plurianuales: Ese contrato puede extenderse por varios años, a partir de la fecha de firma de la póliza.

Fraccionaria: La vigencia del contrato puede ser por periodos inferiores a un año.

Como pueden ver, el cálculo de las primas de los seguros dependerá de muchos factores, y con estas fórmulas se puede entender por qué las aseguradoras más grandes del mercado, consiguen mejores ofertas, ya que pueden acceder a economías de escala más fácilmente, al poder captar mayor cantidad de clientes para una categoría de póliza de seguro. Es fundamental leer bien las condiciones de las pólizas de seguro cuando se contratan y tratar de evitar los seguros de contratación telefónica cuando las condiciones no estén muy claras o no sean completas.

Una buena forma de cerciorarse que un seguro ofrecido telefónicamente es lo que se necesita, es hacer muchas preguntas, y solicitar que vuelvan a llamar otro día para dar una respuesta firme y así poder tener el tiempo de comparar con otras pólizas similares que ofrece el mercado.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *