seguros-de-caucion

¿Qué son los Seguros de Caución?

Los Seguros de Caución o Seguros de Garantía, son seguros que permiten respaldar financieramente todos los compromisos que asume la empresa que los contrata, en favor de un tercero, principalmente en lo concerniente a perjuicios y obligaciones legales que quedan estipuladas en un contrato.

seguros-de-caucion

¿Qué cubre un Seguro de Caución?

Ampliando la definición de lo que es un Seguro de Caución, este es un seguro que permite cubrir a una empresa ante los incumplimientos de otra, que es la que lo contrata. Este seguro lo asume una aseguradora, que responde con indemnizaciones en favor del asegurado, compensándolo por los daños patrimoniales que pueda llegar a sufrir a causa del incumplimiento legal del contratante, dentro de los límites establecidos en el contrato de seguro.

El Seguro de Caución resulta perfecto para las empresas que buscan resguardo de sus negocios, ya que el asegurado puede hacer efectiva la garantía del seguro en caso de incumplimiento, de modo inmediato.

Entre los incumplimientos más frecuentes que cubre el Seguro de Caución están, a modo de ejemplo:

  • Garantizar los anticipos de dinero que entreguen personas particulares a una constructora que se compromete a construir viviendas. Con un Seguro de Caución, la aseguradora se hace responsable del dinero pagado por las personas, en caso que la vivienda no se entregue o se entregue fuera de plazo.
  • Garantizar las fianzas que se entreguen a entidades públicas, para la ejecución de proyectos, licitaciones, obras públicas y cualquier otra fianza que sea requerida para implementar proyectos de la Administración Pública.

Condiciones de contratación

Los Seguros de Caución se deben tomar en los bancos, aunque existen entidades financieras como Ores&Bryan, que las entregan en condiciones más convenientes que los bancos, ya que no computa el riesgo en la Central de Riesgos del Banco de España, CIRBE, lo cual permite tomar otros créditos paralelos sin las restricciones que implica aparecer en CIRBE.

En entidades como la indicada anteriormente, se tiene la ventaja de no tener que inmovilizar recursos financieros, mejorando la situación de tesorería. Tampoco se exige avalar recíprocamente y su gestión no implica asumir costes adicionales por estudio, apertura o notario, entre otros que normalmente cobran en los bancos.

seguros-de-caucion2

¿Quiénes ofrecen Seguros de Caución en España?

En España, hay varios bancos y entidades aseguradoras que ofrecen el Seguro de Caución, entre las cuales convendrá comparar sus condiciones, a fin de seleccionar la mejor alternativa. Algunas de ellas son:

  • Cesce
  • Covercredit
  • Mapfre
  • Caser
  • Oresybryan
  • Generali

Como pueden ver, hay varias entidades aseguradoras que ofrecen el Seguro de Caución en España, lo cual resulta beneficioso para todas las compañías interesadas en tomarlo, ya que hay más alternativas para comparar.

Las compañías aseguradoras más grandes del mercado, como Crédito y Caución, que tiene una cuota de 60% del mercado, son las que mejores condiciones ofrecen por lo general, dado el volumen de negocios que tienen. De todas formas, no hay que dejar de consultar las condiciones de las compañías más pequeñas, que en su lucha por diferenciarse, pueden ofrecer algo adicional que resulte más conveniente a la naturaleza del negocio que se desea proteger por parte del contratante.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *