Seguros

¿Realmente todo es asegurable?

Cuando se ve noticias donde te puedes enterar que tal o cual famoso aseguro sus piernas o no se qué, terminas pensando que en realidad, cualquier cosa puede ser asegurable, pero lo cierto es que no es así.

Seguros

Para que las aseguradoras consideren un bien como asegurable, estos deben cumplir con ciertos requisitos obligatorios, de lo contrario, no serán asegurables.

¿Qué requisitos debe cumplir algo para ser asegurable en España?

Todo lo que cumpla los siguientes requisitos, puede ser asegurable, dentro del marco legal en nuestro país:

  • Riesgo Incierto
  • Aleatorio
  • Posible
  • Futuro
  • Concreto
  • Fortuito
  • Lícito
  • Con un valor económico
Con esto en mente, podemos deducir que nunca podríamos asegurar por ejemplo, un cargamento de drogas, ya que no es lícito. El propósito de un seguro es otorgar una seguridad económica cuando existe algún riesgo. Los seguros no podrán evitar que ocurra un siniestro, pero si podrán ayudar a reemplazar el objeto dañado y ofrecer una indemnización monetaria.

Las aseguradoras se aseguran de asegurar bienes que tengan cierta certidumbre a futuro, es decir, no asegurarán casas construidas en adobe, porque todos sabemos que esas casas, ante un sismo o inundación, se caen, y así como están los riesgos naturales, no será viable asegurar una casa de esas características, a menos que el contratante esté dispuesto a pagar una prima de seguro muy alta que sería casi el valor de construir esa misma casa al cabo de 2 años.

Como puedes ver, asegurar un bien requiere de una evaluación previa exhaustiva, sin contar con que debe estar dentro de un marco legal aceptable. Entonces, asegurar cualquier cosa no es posible, a menos que se trate de algo de un gran valor económico, que en caso de dañarse, impida al asegurado percibir los ingresos a los que estaba acostumbrado, y así es como vemos deslumbrantes casos de seguros entre los famosos.

Seguro-terremoto

Un caso que incrementó los precios de los seguros de incendio

Si recordamos lo que sucedió con el World Trade Center, ésta terrible tragedia hizo que la industria de los seguros de incendio subiera los valores de las pólizas de inmediato. Esto porque se detecto que el riesgo de atentados y terrorismo era cada vez más alto, y el mundo ya al parecer no era tan seguro como antes.

Cuando en cualquier parte del mundo comienzan a producirse muchos temblores o terremotos, el costo de las pólizas subirá automáticamente. Esto es muy parecido a lo que pasa cuando eres sujeto de mayor riesgo por haber tenido siniestros con tu coche. Revisan tu historial y te dicen que eres un cliente de alto riesgo, por lo tanto, tendrás que pagar una póliza más cara y con menos coberturas debido a tu alto riesgo.

Hay gente que quiere asegurar a sus mascotas, y para ese tipo de inquietudes se han creado seguros, de salud, de accidentes y responsabilidad civil. Las pólizas con seguridad te ponen un límite de edad de la mascota, para que sea asegurable, y lo más seguro es que cuando sea vieja, ya casi no tenga cobertura, y si comienza a enfermarse, no te quedará otra alternativa más que sacrificarla, o asumir costos inalcanzables.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *