seguro

Qué es el seguro de Responsabilidad Civil

El Seguro de Responsabilidad Civil tiene por fin cubrir los daños que puedan ser causados a terceros, siempre y cuando sean por causa, culpa y/o negligencia del asegurado que lo contrata.

seguro

Los Seguros de Responsabilidad Civil pueden garantizarte la cobertura de varias situaciones que pueden suceder por accidente o negligencia, como decíamos antes y de las cuales hablaremos en este post.

¿Qué da origen a la Responsabilidad Civil?

Sobre las causas que dan origen a la responsabilidad civil, podemos decir un sinfín de ejemplos, como la mala traducción de un manual técnico, que de pie a una serie de accidentes en el uso de una máquina. Todos los desastres que se producen debido a una negligencia como esa, originan lo que llamamos la responsabilidad civil.

Lo mismo sucede cuando cruzamos la calle y por accidente caemos debido a un desnivel de la vía, del cual es responsable el Municipio o Ayuntamiento correspondiente. En este caso, no podemos decir que la responsabilidad recae sobre quien se accidentó, ya que de ninguna manera pudo preveer que había un desnivel en la vía pública, y ese desnivel es algo que no tenía que existir tampoco.

Lo que cubre la Responsabilidad Civil:

1. Indemnizaciones por:

  • Causar la muerte o lesiones a terceros.
  • Causar daños materiales a bienes que pertenezcan a terceros.

2. Gastos de defensa legal:

  • Por acusaciones y reclamos.
  • Honorarios y gastos de todo tipo.
  • Los gastos de representación ante juicios, deben ser cubiertos por el asegurado, no obstante la aseguradora puede sugerir abogados para atender la causa.

Este tipo de póliza, puede contratarse de modo individual o colectivo, y cuando se reclama una indemnización por daños, no se puede reclamar como afectados a parientes o cónyuges, a menos que se trate de una póliza contratada por una empresa y donde se señale explícitamente que la cobertura será en favor de sus trabajadores para una obra determinada, por ejemplo. En este sentido, hay que fijarse bien en las condiciones de la póliza, ya que las contratadas de modo particular son diferentes a las que puedes contratar como empresa, y tienen esas diferencias.

Como contratar el Seguro de Responsabilidad Civil:

Las pólizas por Responsabilidad Civil se pueden contratar de modo individual o colectivo. Las pólizas colectivas son las que toman las empresas, ya que se protege normalmente a los trabajadores, en especial para protegerlos en obras donde puedan sufrir accidentes de daños, por culpa o negligencia.

Contratar un seguro de responsabilidad civil para una empresa es voluntario, no así para el caso de los vehículos que tengan estas, ya que los vehículos sí o sí deben cubrir la responsabilidad de daños sobre terceros.

seguro-rc

¿Qué tipos de Seguros de Responsabilidad Civil existen?

Están los seguros que cubren los daños personales y/o materiales que causemos a un tercero y están los que causan daños económicos a un tercero, como por ejemplo, un consultor al que contratamos por una asesoría.

Entre las garantías que incorporan los seguros RC están: la RC General, la RC Cruzada, la RC Patronal, la RC Subsidiaria de Contratistas, la RC de productos o post trabajos.

Para hacer efectivas las coberturas, normalmente se paga un deducible, que irá en aumento si la empresa tiene siniestros muy reiterativos, ya que las aseguradoras van subiendo el nivel de riesgo. Pero no hay que quedarse con los aumentos, ya que cada año las pólizas que salen al mercado son más competitivas y económicas, así que debes revisar siempre.

¿Qué no cubre la RC?

Las pólizas de seguro por RC normalmente no cubren accidentes provocados intencionalmente o donde haya intervenido una persona bajo los efectos del alcohol o drogas.

Estas pólizas tampoco se hacen cargo de los incumplimientos contractuales de tu compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *