seguros-de-hogar

¿Qué seguros abaratan el coste de la hipoteca?

Comprar una vivienda con hipotecario siempre será más caro que comprarla al contado, no obstante, evitar esta deuda es algo casi imposible para la mayoría, no quedando más alternativa que buscar las formas de ahorrar al momento de contratar una hipoteca.

casa

Han aparecido las entidades financieras que ofrecen seguros asociados a los créditos hipotecarios, los cuales permitirían rebajar los costes en ese apartado. La mala noticia es que los todos ahorros obtenidos con esos seguros son bastante marginales, y a veces, ni siquiera son ahorros sino más gastos.

Seguros que supuestamente abaratan la hipoteca

Hay varias entidades, como Ibercaja, Bankinter, Abanca o Banco Sabadell que ofrecen rebajar el diferencial de los seguros en la hipoteca, pero a la  larga, en el año se termina pagando mucho más de lo que se ahorra. Comprender la operatoria de estos seguros es muy difícil, y los ofrecen como si realmente pudieran ayudar a rebajar los costes de la hipoteca, cuando en realidad sólo lo suben.

Los seguros de hogar, de vida y hasta de protección de pagos se han convertido en las banderas de lucha de las entidades financieras, que creen tan ingenuos a los consumidores como para seguirlos ofertando.

Lo bueno es que existen otras formas de bajar en parte, los costes de tomar una hipoteca, y no es precisamente contratando estos seguros que supuestamente te rebajan el coste total de la hipoteca cada año.

Los gastos de hipoteca en los que sí se puede ahorrar

Hay gastos relacionados a las hipotecas que de ningún modo puedes eliminar, como los gastos que se derivan de tramitarla, y que pueden llegar a encarecer hasta en un 10% el costo total de tu hipotecario.

Pero hay cosas en las que sí se puede ahorrar, como por ejemplo:

La tasación: Si adquieres un piso de banco, puedes ahorrarte el coste de pagar la tasación, porque la entidad ya hizo esa tasación antes de vender.

Gastos en trámites: Si tú mismo te diriges al Registro de la Propiedad, para verificar que todos los papeles de la propiedad que te interesa adquirir están en orden, te puedes ahorrar unos 50 euros.

Seguros no obligatorios: Contratar solamente los seguros de hogar con incendio, que es obligatorio, te puede ahorrar mucho dinero, ya que todos los demás seguros, como el seguro de vida, de pensiones, de tarjetas y otros, no son obligatorios. Lo negativo de todo esto, es que los bancos te subirán el diferencial si no contratas seguros adicionales, pero puede darse el caso que no lo suban, y ahí puede resultar un ahorro interesante.

Comisiones del banco: Hay bancos que cobran comisiones por gestionar la hipoteca, y otros que no cobran nada. Por eso, antes de contratar la hipoteca con alguno de ellos, revisa bien si cobran comisiones y de cuánto son.

seguros-de-hogar

Los gastos obligados en toda hipoteca

Y para terminar, veremos los gastos que no tienen ninguna posibilidad de ser negociados cuando contratas una hipoteca:

  • Los gastos de notario, de inscripción en el registro y gestoría.
  • Los impuestos de un 10% del importe escriturado, sobre transmisiones patrimoniales, si la vivienda es usada.
  • Impuesto al valor añadido (IVA). Cuando la vivienda es nueva, debes pagar un 10% del importe de la escritura de compra venta en este impuesto. Como ves, hay impuestos de los que nunca podrás escapar.

Lo único que queda para asegurarte de ahorrar el máximo posible en la hipoteca, es comparar todas las opciones que te ofrece el mercado.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *