seguro-de-dron

Seguros para drones

En España, por orden de la Ley 8/2014, los drones o naves no tripuladas o pilotadas a través de control remoto, deben ser contar con un seguro de Responsabilidad Civil como mínimo.

seguro-de-dron

Tener un dron implica cumplir con una serie de obligaciones legales que te describiremos a continuación, mostrándote las compañías de seguros que los ofertan en el mercado.

Los requisitos legales a cumplir para tener tu dron:

Si bien el marco legal vigente actualmente para tener un dron establece varios requisitos de uso, además del seguro de responsabilidad civil, debes tener en cuenta que la ley se irá puliendo y modificando ya que por tratarse de un sector tan novedoso como dinámico, se irán implementando cambios que se ajusten mejor a las necesidades de regulación del sector.

La Ley 8/2014, además de establecer los sitios y consideraciones que debes tener para volar tu dron, fija los requisitos de toda aeronave para volar, sumándose a ello la obligación de disponer de un manual de operaciones y un programa de mantenimiento, más un seguro obligatorio.

Los seguros para tu dron:

La aseguradora Caser, fue de las primeras en lanzar un seguro de responsabilidad civil para drones, con una póliza que responde ante daños ocasionados a terceros durante su vuelo, como puede ser una ventana rota, dañar un coche, o que el dron caiga sobre una persona, lo cual está dentro de las posibilidades y te puede causar serios problemas si no respondes por los daños causados.

Allianz también tiene seguro de drones, sumándose a esta compañía las aseguradoras  Elvetia, Generalli, o la cadena de tiendas electrónica Worten, que comercializa drones con seguro incluido si el cliente así lo desea.

Los seguros de drones tienen un costo que va entre los 200 y 300 euros, aunque  el importe dependerá del tamaño de la aeronave, ya que mientras más grande sea esta, más grande podría ser el siniestro y por lo mismo, más caro el seguro.

Los drones con un peso menor a 25 kilos, tienen pólizas que cubren hasta 300.000 euros en daños personales y materiales. Cuando los drones pesan más de 25 kilos, las coberturas por responsabilidad civil pueden cubrir hasta 900.000 euros.

La corredora MVAseguradores, ofrece pólizas de diferentes compañías, dependiendo de las necesidades específicas del cliente que lo vaya a contratar, aunque hoy en día los seguros de drones, no sólo cubren los daños a terceros, sino que también cubren daños propios, gastos legales y accidentes. Para hacerse una idea del riesgo que representa un dron para una aseguradora, hay que pensar que un dron es tan riesgoso como una motocicleta, por lo mismo, asegurarlos no es tan económico como quisieras, afortunadamente la industria de seguros ha madurado y está ofertando cada vez productos más competitivos.

ley-dron

Los requisitos de asegurabilidad de un dron:

Para que un dron pueda ser asegurado, debe cumplir con todos los requisitos que establece la Ley y la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA), que serían para estas naves, en caso de pesar menos de 25 kilos: llevar una placa de identificación, y que el piloto sea autorizado por la agencia. Los drones que pesan más de 25 kilos tienen que tener un certificado de navegabilidad otorgado por la AESA.

La mayor parte de los drones asegurados corresponden a empresas que los utilizan con fines comerciales, como la fotografía y filmación de eventos, además de trabajos de ingeniería o científicos. Estos seguros tienen un importe entre los 200 y 300 euros.

Entre las normas de uso del dron, están que sólo pueden ser utilizados durante el día, en zonas inhabitadas y lejos de los aeropuertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *