película

Seguros para películas, cortos y series

El rodaje de una película, corto o incluso un pequeño corto publicitario, implica un costo de millones de euros, que se deben asegurar a todo evento, ya que las producciones, al igual que los eventos, o que las cargas en traslado, pueden sufrir inconvenientes lo retrasen y en el peor de los casos, no permitan seguir adelante con la producción.

película

Los seguros para rodajes audiovisuales cubren todos los procesos que intervienen en un rodaje, en la pre-producción y post-producción, incluyendo incluso la responsabilidad civil.

Los seguros audiovisuales

¿Se deben asegurar las producciones?

Como decíamos antes, las producciones audiovisuales son tan costosas en términos de tiempo y dinero, que no son algo que se pueda dejar al azar. En una producción es normal que estén involucrados los contratos de los actores, que implican pagar sueldos, los de los camarógrafos, guionistas y todo lo que es montaje y vestuario.

Una simple novela de televisión gasta en la producción de un solo capitulo unos 2 millones de euros. Dependiendo de la magnitud de la producción será el costo de lanzarla al aire.

¿Se imaginan lo que sería un siniestro en plena producción de una película como El Hombre Araña?, obviamente un siniestro en su producción haría perder mucho dinero a las compañías dedicadas al negocio. Por este motivo, toda las producciones se puede asegurar.

¿Qué cubren los seguros de producción audiovisual?

Pérdida del actor principal

El actor principal puede sufrir un accidente o enfermedad al igual que todos nosotros, después de todo, es humano. Si el actor principal muere por la causa que sea, accidental o suicidio, los productores tendrán que buscar rápidamente un reemplazo y acomodar la cinta, y todo eso tiene un costo financiero enorme.

Para solventar ese costo financiero, las aseguradoras cubren al actor principal para el caso que se enferme o muera.

Cobertura de buen fin

Cuando se pierde uno de los actores en la producción, hay un tipo de póliza del seguro que cubre el siniestro. El seguro de buen fin cubre todo lo que implica sustituir personas o materiales en caso que los originales sufran un siniestro mientras se graba. Con la póliza de buen fin, se garantiza que la productora terminará la película ajustándose al presupuesto y dentro del plazo previsto.

Aunque en España no sea fácil de conseguir este tipo de póliza, en Estados Unidos es de lo más común encontrar aseguradoras que garantizan la producción de películas según el presupuesto y plan de producción.

Multirriesgo y Responsabilidad Civil

Las producciones audiovisuales tienen varios riesgos en su camino, para eso existen las pólizas de seguro multirriesgo y de responsabilidad civil, que van cubriendo todos y cada uno de esos riesgos para las productoras.

Las pólizas multirriesgo cubren daños derivados de la producción, como la pérdida del actor principal, los accidentes personales del director y los actores, la responsabilidad civil por daños y todos los siniestros que puedan ocurrir de imprevisto, entre ellos, la pérdida o daño de los negativos de una película por ejemplo, o el daño que puedan sufrir las cámaras o accesorios, sin contar con el riesgo de suspensión de rodaje debido a cambios del clima que hagan imposible hacerla.

pesadilla

Seguros directos

Los seguros directos cubren todo lo que rodea al rodaje, incluyendo el vestuario, decorado, el equipamiento, material, derechos de propiedad intelectual o otro tipo de derecho como el de confidencialidad. Cuando los actores no respetan los acuerdos de confidencialidad, pueden sufrir altas penalizaciones en su contrato y las aseguradoras se encargaran adicionalmente de indemnizar a la productora.

Cómo comparar los seguros de producción

Los seguros para producciones audiovisuales se acotan a la producción que se haga, es decir, si se trata de un cortometraje, o serie, se adaptará a su presupuesto y duración, entregando las indemnizaciones y garantías pertinentes a ese tipo de producción.

Lo mejor es comparar las pólizas de seguro, de modo que te quedes con aquella que cubra todo lo que realmente necesitas asegurar y te brinde la seguridad necesaria ante cualquier imprevisto, a un buen costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *