restaurante

Qué ofrecen los seguros para restaurantes

Todos los negocios y establecimientos comerciales necesitan un seguro que les cubra ante cualquier siniestro, considerando la inversión que se efectúa en ellos. En el caso de los restaurantes no hay excepción, y menos aún considerando que en España tenemos una media de 1 bar y restaurante por cada 132 personas, es decir, la media más alta de todo el mundo.

restaurante

Tener la mayor cantidad media de bares y restaurantes del mundo, ubicados en España se explica por la cultura de calle que tenemos, y la rica gastronomía que incentiva a los españoles a pasar buena parte del día en estos lugares.

¿Por qué un seguro de restaurante?

En España, es una realidad que más de la mitad de los clientes frecuentes a un bar o restaurante, sería capaz de pasarle las llaves de su casa a su camarero como muestra de confianza, y esto es porque de clientes pasan a convertirse en casi amigos de sus camareros, al verles casi a diario.

Un dato no menor es que casi el 70% de los madrileños sale de cañas y tapas los días laborales, superando en casi un 10% el hábito de los valencianos por salir a tomar unas cervezas.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un seguro de restaurante?

Con tanta demanda por restaurantes y bares, las aseguradoras han creado productos adaptados a la medida para cada comercio. Las pólizas suelen cubrir 3 aspectos fundamentales para este tipo de locales, que son: los clientes, los empleados y los inmuebles, muebles y daños que se pueda ocasionar a terceros.

Los seguros de restaurantes cubren a responsabilidad civil, robos o accidentes frecuentes del sector también. Todas las coberturas pueden variar de una aseguradora a otra, lo importante es fijarse que tenga esas 3 coberturas básicas.

Las coberturas del seguro restaurante

Responsabilidad civil

Un seguro de restaurante debe tener cobertura de responsabilidad civil, debido a la permanente exposición de los empleados y clientes. Piensa que un pequeño error o negligencia en el quehacer diario puede ocasionar un daño de proporciones a terceros, como intoxicaciones, quemaduras, o cosas peores.

Tipos de RC

RC Patronal: Esta cobertura protege al propietario del restaurante, frente  los daños que pueda sufrir el local. Entre las coberturas están los accidentes de trabajo.

RC Producto: Esta cobertura indemniza a los clientes en caso que estos sufran, por ejemplo, intoxicaciones por productos consumidos en el local.

RC Explotación: Esta cobertura responde por daños materiales o personales que se produzcan a terceros producto de la misma actividad que realiza a diario el restaurante. Aquí también se cubre accidentes que puedan sufrir clientes afectados, por ejemplo, por la caída debido a un piso resbaloso en el restaurante.

RC Civil Locativa: Esta cobertura protege al empresario frente a cualquier daño que este pueda ocasionar al local. De esta forma, el empresario se protege frente al arrendatario ante cualquier reclamo.

Daños al contenido y continente

Entre las coberturas de los seguros de restaurantes, se encuentran las de continente y contenido, al igual que los seguros de hogar. El continente se refiere a la estructura física del edificio donde esta establecido el comercio, mientras que el contenido se refiere a los bienes que se encuentran en el interior del edificio, como los muebles y mercancías, incluyendo los bienes de terceros.

Incendio

La póliza de seguro para restaurante incluye la garantía de incendios, cubriendo todos los daños materiales debido a la acción del fuego. La indemnización cubre los daños a los productos también.

Daños por agua

Hay coberturas especiales que indemnizan a los empresarios de restaurantes por daños materiales que sufran debido a desastres producto del agua. Es muy frecuente que en un restaurante se reviente una cañería o hayan goteras. La indemnización cubre también los casos de olvido de cierre de grifos que también pueden terminar dejando el restaurante hecho un desastre.

Fenómenos naturales

Nadie puede anticiparse a las consecuencias que pueda producir un desastre natural, como la lluvia, la nieve o el viento. Para estos casos también existen coberturas especiales que conviene contratar.

Daños eléctricos

Esta cobertura cubre los daños a las instalaciones eléctricas y sus accesorios, debido a cortes de suministro, caída de rayos, o otros fenómenos.

restaurante

Robos

La cobertura de robo es normal en estos seguros, ya que es común ver que en los restaurantes se produzcan daños materiales y pérdidas, debido a la desaparición o destrucción de los bienes a causa de robos.

Hay pólizas que cubren el caso de un robo de dinero, otras que no, por eso hay que fijarse muy bien en el contenido de las pólizas y las condiciones que tienen establecidas para indemnizar.

También es común cubrir la infidelidad de los empleados, como el robo, la malversación de fondos o el desfalco, entre otras situaciones desagradables frente a las cuales hay que estar siempre preparados.

Deterioro de mercancías

Las pólizas de restaurante cubren las pérdidas o daños por el deterioro de los alimentos y productos en los frigoríficos del local. Como decíamos anteriormente, las condiciones en las cuales se produzca este evento, dependerá de cada aseguradora y para estar bien informados lo mejor es leer bien el contrato antes de contratar, y por supuesto, comparar varias pólizas de seguro antes de tomar una decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *