seguro-bicicletas

¿Un seguro para bicicletas?

Desde hace un año que Tráfico hace ruido con el tema de la obligatoriedad de un seguro que cubra al menos la responsabilidad civil de un ciclista en caso de accidente, sin contar con que están considerando hacer obligatorio también un permiso de conducción de bicicletas.

seguro-bicicletas

Para nadie es un misterio que el parque de bicicletas aumenta, y a la par va la industria de los seguros donde compañías como AXA, Mapfre o Europea Seguros de Viaje están tomando acciones agresivas para ganar mercado con sus productos.

Veamos cuál es la realidad acerca de los seguros para las bicicletas y en qué podría beneficiarnos contratar un seguro.

Un seguro obligatorio para bicicleta

Por el momento, puedes estar tranquilo, ya que el seguro obligatorio para bicicleta no existe, y no existirá hasta un buen tiempo más, aunque si lo quieres contratar voluntariamente puedes hacerlo si tu interés es resguardarte en caso de algún accidente.

Aunque se ha pensado en regular el tránsito, la conducción y las posibles externalidades negativas que pueda producir andar en bicicleta, lo cierto es que en ninguno de los países donde se ha implantado planes nacionales de bicicleta, se ha hecho necesario hacer obligatoria la contratación de seguros o la obtención obligatoria de licencias.

¿Un Plan Nacional de bicicletas?

Un Plan Nacional de Bicicletas, como se a venido pensando en Tráfico, podría ser benéfico en el sentido que ayudaría a fomentar el uso de la bicicleta en las personas, pero para lograr implementar un plan de este tipo, se necesitaría involucrar a todos los actores que regulan esto temas,  en especial las administraciones nacionales, locales y autonómicas, e modo que si se va a implantar exigencias o ofrecer beneficios, sea todo uniforme.

Con un Plan Nacional de Bicicletas, se podría ayudar a formar a las personas en materias de conducción responsable, y también en materias de seguros, como el de Responsabilidad Civil que tanto se ha discutido en los últimos tiempos.

Un seguro de Responsabilidad Civil masivo, no sería algo tan costoso como pareciera, y significaría una tranquilidad para todos os ciclistas que lo contraten. Lo cierto es que este tipo de seguro, es muy conveniente para un ciclista, que siempre estará expuesto a sufrir un accidente o provocar daños a terceros, y qué mejor sería que tener todos esos gastos cubiertos.

responsabilidad-bici

Los beneficios de un seguro para bicicleta

Como decíamos antes, un seguro para bicicleta, puede ser un resguardo muy importante para alguien que usa su bicicleta a diario, para ir al trabajo por ejemplo.

Al igual que los seguros para coches, los seguros para bicicletas que se están ofreciendo desde hace tiempo atrás en el mercado, sin ser obligatorios permiten contar con asistencia médica y cobertura de los gastos médicos de urgencia en caso de accidente. Demás está mencionar la Responsabilidad Civil, que puede cubrir incluso costes de juicios y abogados.

Hay seguros que permiten cubrir incluso el robo de tu bicicleta, con sumas que llegan hasta los 1.200 euros.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/www/vhosts/segurogastosmedicos.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *